#Attribution1 {display:none; visibility:hidden;}

sábado, 25 de agosto de 2007

Publicaciones perdidas.




Quisiera hacer una reflexión sobre el camino que va desde un cómic a un comprador. Algunos de nosotros estamos suscritos a editoriales y/o distribuidoras que nos mandan información sobre sus publicaciones inmediatas. Pero, ¿Que hay de las antiguas publicaciones? ¿Quién se encarga de difundir si tal cómic existió o cual cómic fue el mejor en su día? Menos mal que está Internet y he visto algunos blogs (entre ellos el de mi amigo Dr. Sward) y páginas que de vez en cuando sacan algún artículo sobre el tema. Claro está que este llamamiento no va dirigido a los que rondan los cuarenta y tantos años. Si tienes esta edad y has estado comprando comics, seguramente no te has perdido casi nada. Pero, ¿Y los que tienen menos edad?. Conozco a mucha gente que compra actualmente comics y sin embargo no saben nada acerca de Toutain. (Por poner un ejemplo).

Yo mismo fui un comprador de comics cerrado totalmente a Marvel. Tuve que esperar a mezclarme y finalmente hacerme amigo de personas que me han enseñado lo que significa el cómic, que es y para que sirve. De esa manera de la mano de Alex Rubio descubrí parte del legado de Toutain , el cómic underground, a José Ortiz, Juan Gimenez, etc. Ángel Idígoras me enseñó a Carlos Gímenez, Modillo, Bernet, Stéphane Deteindre (Joe bar team), Crumb y muchos mas. Manuel Mota me abrió los ojos al genial Berni Wrightson, Corben, a las publicaciones como 1984, el legado de EC, etc.

Ahora cuando entro en alguna tienda especializada me doy una vuelta por todas las editoriales y veo todo lo que traen y echo un vistazo a aquello que me interese. Así y por recomendación de mi amigo, el ilustrador Juan Serrano, llegue a comprar la saga de Blacksad. Todo un acierto.
Ya quedó atrás aquellos tiempos en que entraba directo a la sección de Marvel, compraba y me iba. Aunque sigo comprando algunos títulos de re edición.
Pues recomiendo a los amantes de este arte que sean jóvenes, que no se dejen llevar solo por lo que hay expuesto a la vista. A veces en los rincones mas oscuros de una tienda de comics puede haber una pequeña joya esperando a ser descubierta cual tesoro enterrado.

1 comentarios:

Jon dijo...

Que tal? Se nota que he recuperado mi identidad del blogger, eh? vuelvo a comentar blogs y todo, jaja.

Pues nada, la verdad es que no entiendo mucho de comics, y casi todo lo poco que entiendo se lo debo al autor de este blog y un par de buenos colegas. Pero si que es cierto que entre los miles de dibujos con historias y mensajes fantásticos que relatan estos auténticos artistas, existen verdaderas joyas que relucen sobre otras.

En especial me ha llamado la atención la de la portada que Alex pone en esta publicación (la de Wrightson (Maestro del terror)). Como él me hizo ver, en la actual saga de televisión "Master of Horror" -la cual recomiendo a cualquier amante del género del terror en todas sus facetas - rescataban una de las historias de este comic, llevándola a la pantalla magistralmente (desde mi punto de vista). Y ahora el que quiera que lo compruebe, jeje.

Un saludo Alex, y enhorabuena por el blog y el trabajo que estás haciendo en él.