#Attribution1 {display:none; visibility:hidden;}

lunes, 17 de marzo de 2008

Cortijo Jurado el cómic










Hace ya algún tiempo que quería mostrar en blog parte trabajo de documentación que se llevó a cabo para realizar la historia de Cortijo Jurado perteneciente al número 1 de la revista Cthulhu editada por Diábolo.

Puesto que hablamos de una mansión real, situada en Málaga, lo primero que hice fue buscar en todas las entradas de Internet las leyendas, testimonios y fotografías.
Incluso me llegué personalmente a la casa pero ya era imposible entrar. Había un guarda de seguridad y un perro con maliciosa mirada que no me permitieron el paso. Me limité a fotografiar desde el exterior.

Hubo que depurar mucha información, pero quedándome con los hechos reales y mezclándolo con la leyenda que mas me gustó, obtuve el guión final. Me gustaría resaltar que Iker Jiménez tiene hecho un reportaje al lugar y en su Web podréis no sólo ver fotografías si no que podréis oír las supuestas psicofonías allí grabadas. Incluso TNT (el magazín de televisión) realizó un especial de fantasmas en el cual aparecía el cortijo.

Veréis que en el cómic, el caserón dibujado por Salvador López está totalmente conseguido. Como la casa está totalmente desvencijada y vacía por dentro, el dibujante hizo otra labor de documentación por su parte para decorar el interior de la casa de acuerdo con la fecha establecida para el cómic y meter varios símbolos masónicos y sectarios a lo largo del mismo.

En relación con los personajes usé algunos nombres de las leyendas populares.
En una de la psicofonías una voz masculina gritaba el nombre de Antonio y de ahí el nombre del personaje que ayuda al ama de llaves. De la gente que visitó la casa para grabar psicofonías, dos personas aseguran haber visto a una criada bajita y algo rechoncha. De ahí salió la oscura ama de llaves. En otra de las psicofonías, una voz de mujer gritaba "Manoli" y ese nombre me valió para el personaje de la criada.

Un grupo de gente que estuvo haciendo espiritismo en la casa aseguran que les salió en la oui ja una chica llamada Elena, la cual aseguraba estar enterrada allí mismo y haber sido víctima, junto a otras chicas, de pervertidas torturas y finalmente asesinadas.

Una de las informaciones "reales" cuenta que en la policía local consta las denuncias de desaparición de tres muchachas por la zona y que mas tarde fueron encontrada muertas a unos cuantos kilómetros de la casa. Naturalmente hablo de los tiempos en los que la casa fue habitada a principios del XIX.

Pero esto es ya información que no concierne al cómic y que vosotros podéis buscar y juzgar su veracidad.

...Si no os da miedo, claro está...
Por cierto. Las muestras que veis de cómic pertenecen a los originales.


4 comentarios:

Jan dijo...

Muy interesante todo ello, sobre todo por mostrar lo que es el trabajo de documentación, muy importante y, a veces, incluso divertido.

Alex Ogalla dijo...

Ahora que dices divertido, recuerdo que cuando estaba acumulando material sobre el caserón y andaba escuchando todas las psicofonías y demás, de buenas a primeras desapareció la carpeta en cuestión. Estuve buscándola por todo el disco duro pero nada. Y como me negaba a perder toda la información hice un restaurar sistema y conseguí recuperar la carpeta....pero vacía. Mi mujer me dijo de broma que eso era un aviso para que no escribiera el guión. jeje.
Un saludo

mota dijo...

A Iker, Álex, vamos a hablar con el Iker de la nave del misterio que aquí veo fijo polvareda. No, en serio, te curraste todo lo relativo al guión, pero como que dá para un novelón gótico ¿No crees?

Alex Ogalla dijo...

Jejeje. Pues habría que pensar en lo del novelón. Cómo se me fué la mano escribiendo... creo recordar que fueron unas catorce páginas a modo de relato, para después adaptar. Una auténtica locura.