#Attribution1 {display:none; visibility:hidden;}

domingo, 28 de octubre de 2007

Entrevista a Ángel Idígoras


He aprovechado esta foto para daros a conocer mas caras. De izquierda a derecha : Mi hermana Montse Ogalla, Ángel Idígoras, el malabarista Othman y el presidente de la asociación Avoy Juan Carmona. La entrevista corrió a cargo de Jonatan Sánchez y un servidor. Fue publicada en la revista En Viñetas en 2005. Espero que la disfruteis.

ENTREVISTA A ÁNGEL IDÍGORAS

En un bonito café del paseo de Reding de Málaga, nos encontramos entrevistando a Idígoras.

Ángel es un artista. Dibuja, hace magia, compone letras y canciones y toma cafés a razón de tres por hora...

Se hace llamar así mismo ”El Ogro del corazón de granito”.

Esperamos, antes de empezar, a que disuelva el azúcar en su café con la cucharilla, la cual saborea antes de posarla en el plato. La camarera pone buena música y empezamos.

En Viñetas - ¿Desde cuando dibujas?

Ángel Idígoras - Dibujo desde que tengo noción de que existo. Pero solo empecé a cobrar por ello desde el ´85.

E.V. - En cuanto a lo de componer música. ¿Cómo es que te ha dado por eso ahora?

A.I. - ¡No me ha dado por componer ahora! Ahora lo que hago es poner letras a la música que ya tenía hecha.

E.V.Entonces, ¿haces música desde que dibujas?

A.I. - No, no. En la música empecé muy tarde. A los dieciséis años o así. Primero tocaba la guitarra y después cuando llegó un piano a casa, me puse a chapurrearlo y le fui cogiendo el rollo. Es muy divertido tocar.

E.V. – Aparte de los dibujos humorísticos que haces para los periódicos y tu comic de El Mundo, ¿Has hecho alguna historia larga, un libro o algo por el estilo?

A.I. – Pues sí. He escrito algunos libros. Por ejemplo: Historia de la magia, las aventuras de 51 magos y un fakir de Cuenca, etc. Y varios libros para niños. También he escrito y dibujado en otros libros. De hecho lo de los periódicos es lo que menos me llena, de lo que se puede hacer con dibujos. Además espero dedicarme más a la literatura infantil en un futuro.

E.V. - ¿Qué quieres ser de mayor?

A.I. – Pues yo de mayor, realmente, quiero ser domador de pulgas.

E.V. - ¿Por qué trabajas tanto para los niños?

A.I. – Por que……ehhh……eso no lo sé. Pero me voy a inventar algo. Los mayores es que están muy maleados. Los mayores tienen muchas tonterías en la cabeza. Los niños son más sinceros y le dan importancia a las cosas importantes. Y porque hay mucha diferencia entre pensar un chiste sobre Bush, Zapatero o Rajoy, a utilizar las neuronas en los peques y su mundo fascinante de hadas, dragones, ogros, etc.

En los periódicos el punto de partida ya te lo dan las noticias, que normalmente son un desastre todas, y en la literatura infantil, por ejemplo, no tienes punto de partida, tú creas inicio, nudo y desenlace.

E.V. – ¿En qué trabajas ahora?

A.I. – Estoy haciendo lo de siempre, trabajo en los periódicos y también en tres libros. Uno de globoflexia y otro de magia para niños, y el primero que se va a editar, se llama “Telepatía para niños”.

Estos libros van a tener un personaje en común, llamado el profesor “Trucosky”. Estos son mis proyectos inmediatos, pero en lista de espera lo que tengo da susto.

E.V.- Si tuvieras millones de Euros, ¿Qué harías con ellos?

A.I.- Construiría circuitos de chapa y cometas. Compraría un edificio para hacer todas las chaladuras que se me ocurrieran. Pondría un circo de pulgas. En la primera planta pondría a los adiestradores de pulgas, en la segunda a los constructores de materiales del circo, etc. Y el festival de magia JAJEJIJOJU con millones…..pues imagínate Aunque el festival este año va a ser difícil de superar. Vamos a traer al actual campeón del mundo de magia.

E.V. - ¿Cómo fue lo de trabajar con tu hermano Pachi?

A.I. – Mi hermano y yo dibujábamos cada uno por su lado. Yo me acerque a Barcelona a ver a un amigo y éste me convenció para llevar páginas nuestras para la revista El Jueves. Al director que había entonces, Jim, le gustó el trabajo de ambos pero solo tenía una página libre. Así que pensamos que o nos combatíamos en duelo por la página o la compartíamos como buenos hermanos…..Nos combatimos en duelo y empatamos, así que no tuvimos mas remedio que trabajar juntos.

E.V. - ¿Te consideras un artista?

A.I. – Vamos a ver, el arte es que ha cambiado mucho. En el arte contemporáneo no se busca la belleza, nada más se busca hacer algo más raro que otro. A esos yo no los considero artistas. Hay muchos que quieren vivir del arte, sin tener ningún tipo de habilidad. Yo me considero un tío curioso por el arte y muy inquieto por hacer cosas. También me parece un artista cualquier persona que no haga nada. El saber vivir bien y aprovechar el tiempo me parece cosa de artista.

E.V. - ¿Qué tipo de dibujos haces?

A.I. – Pinto cosas figurativas y casi siempre hay figuras humanas en todo lo que hago. A mis pinturas siempre intento darle un toque humorístico, tanto a la figura como a la temática. Incluso, cuando pinto intento que las figuras tengan algo de caricatura. Por que aunque yo he hecho muchos retratos, no me parece menos meritorio una pintura humorística. Es una elección que he hecho, no es que esté limitado a eso. De hecho algunos pintores me han dicho que no saben hacer caricaturas.

E.V. - ¿Qué entiendes por humor?

A.I. – Hombre, eso depende de cada uno. Yo te podría hablar de lo que a mi me resulta humorístico, o del humor que yo quiero hacer. Aunque lo mejor es remitirse a la frase de Mingote que dice: Humor es no tenerle miedo a pensar. Para mi el humor no es, que yo te cuente un chiste te haga gracia y te rías. (Bueno, depende del chiste). Yo creo que el humor es ver la realidad de distinta forma a como aparece ante los ojos. Poniendo un ejemplo filosófico podríamos decir que te encuentras con un problema muy gordo que no puedes solucionar, a lo mejor si lo ves desde el punto de vista del humor, encontrarás que hay salidas a ese callejón y aunque tengas que dar un rodeo llegas a salir y después verás que cosas no tienen una sola dirección si no que hay infinitas variantes. Eso se consigue siendo inteligente o teniendo una visión humorística de las cosas o bien ambas cosas.

E.V. – No hace mucho pude ver una pequeña exposición de pinturas tuyas en una librería. La temática era sobre los payasos. Había payasos muy antiguos y no muy conocidos. También he visto dibujos tuyos sobre magos de todas las épocas y pocos conocidos al público en general. ¿Qué te lleva a querer dar a conocer a estos personajes?

A.I. – Las pinturas de la que me hablas corresponden a circunstancias concretas. Los magos fueron pintados para un congreso de magia, en el cual yo estaba en la organización. Y pensé que, a lo mejor, a los visitantes les gustaría ver a sus ídolos caricaturizados. Y los payasos fueron por algo parecido. Pero ya te digo que me siento más a gusto, en vez de pintar a los Beatles, pintar a un tío que en lo suyo fue un genio, pero que nada más conocen sus colegas. Me gusta que la gente los conozca.

E.V. - ¿Cuál es el mago más antiguo del que se tiene constancia?

A.I. – Pues el primero del que hay documentos escritos se llamaba Dedi y era egipcio. Hay una inscripción egipcia que cuenta que este mago fue a un faraón a hacerle un truco que consistía en decapitar a una oca y luego la unía otra vez y la oca salía andando.

E.V. - ¿Es difícil inventar un chiste cada día para los periódicos?

A.I. – Bueno, a mi me parece mas difícil arreglar una tubería por ejemplo. Pero lo mejor de pintar en os periódicos es que si alguien, tipo Bush, hace una burrada. Tu puedes desahogarte en un chiste, y que la gente que lo lea se sienta identificada contigo está bien. Por otra parte a veces es un trabajo estresante.

E.V. – Dime un dibujante que te guste especialmente.

A.I. – Morris, sin duda. Sus dibujos son para estudiarlos viñeta a viñeta. A menudo te encuentras dibujos que no sabes quién los ha dibujado. Pero con Morris no. Él es original y su trazo es suelto e imperfecto y eso hace que para mi sea perfecto.

E.V. - ¿Coleccionas o guardas algunos comics de tus dibujantes preferidos?

A.I. – No. Nada de nada. No tengo ni los míos siquiera.

FIN


1 comentarios:

Rafa dijo...

Hola a todos,
Si quereis seguir las ultimas noticias sobre los dibujos y creaciones, os dejo el link al blog oficial de Angel Idígoras:
http://www.avoi.es/index.php/angel-idigoras/